Segunda Patita de la  Nueva Ley Que Beneficia a las AFP
        
La crisis de las AFP., son un hecho que nadie cuestiona. Lo que nadie dice es que las AFP, están condenando a los trabajadores y trabajadoras chilenas a la pobreza al momento de jubilarse.  La mayoría de nuestro pueblo, aún no comprende que las AFP., recién a partir del 2023 comenzaran a cancelar sus primeras pensiones integras, lo que quiere decir que en dicha fecha se jubilaran las primeras personas que han cotizado exclusivamente en el sistema de capitalización individual. En 2023 se calcula que serán un aproximado de 4 millones de personas que se jubilaran, lo que quiere decir que 4 millones de personas pasarán a formar parte de los pobres y marginados de nuestra nación.
Pero todo problema tiene una solución, y las propuestas que se han presentado a la fecha para solucionar dicha crisis no han sido variadas, por el contrario han sido muy repetitivas, es así que por ejemplo en el gobierno de Bachelet, se establece el primer aumento de edad para la jubilación de las mujeres, luego nuestra Ministra del Trabajo, establece la necesidad de aumentar la edad para jubilarse para los hombres a los 70 años, todo esto da pie para que la asociación de AFP., establezca que, el diagnóstico de los empresarios y propietarios de las AFP, determine “la necesidad de aumentar el ahorro, ya sea elevando la tasa de cotización (que hoy alcanza 10% del sueldo), o extendiendo la edad de jubilación”, y continúan, asegurando que: “el consenso respecto de las soluciones técnicas que plantearían las AFP, sobre las modificaciones que necesita el sistema. Estas se concentrarían en cambios a la tasa de cotización y aumentar el tope de lo imponible”. En cuanto al primer punto, la apuesta de las administradoras es elevar el aporte previsional de los trabajadores de 10% a entre 13% y 15% de la renta imponible”, y por supuesto, considerando el aumento de la edad, que en el caso de las mujeres serían 65 años y en el de los hombres a los 70.
Esta propuesta realizada tanto por la concertación y la alianza,  justifica cualquier propuesta realizada por los empresarios y propietarios de las AFP.
El aumento de la cotización significa que nuestros salarios disminuirán, y pasarán a engrosar los bolsillos de los propietarios de las AFP. Claro puede que a muchos no les interese, pero el aumento de la cotización les permitirá a los señores empresarios seguir jugando a la bolsa con nuestro dinero, y como se ha demostrado, también perdiéndolo.
Pero veámoslo en la práctica: si usted tiene un salario de $200.000 pesos, hoy se le descuenta un 20% (quedando nuestro salario líquido en $160.000 pesos), del que un 7% se destina a salud, un 0,6% se va al seguro de cesantía, un 2,4% es lo que nos cobra la AFP., por administrar nuestro dinero y finalmente solo un 10%, se transforma en ahorro previsional, que después es perdido por los genios de las AFP., jugando a la bolsa de valores. Ahora bien, si se aumento el monto imponible de un 10% a un 15%, esto quiere decir que nuestros salario disminuirán, piense si nuestro salario es de $200.000 pesos, el porcentaje que nos descontaran mensualmente no será un 20%, si no que de un 25%, esto quiere decir que una vez aplicado el descuento finalmente no quedaremos solamente con $150.000 pesos.
La lógica es diabólica, mientras usted y yo menos ganamos, los empresarios ganan cada vez más, díganme si no es un chiste, si se ríe es porque usted tiene muy buen humor jejejejeje


Mario Paz
Secretario de Los hijos de Mafalda



Nueva Ley Que Beneficia a las AFP.

El titular de la páginas 19 del Diario Financiero del 27 de Marzo de 2013, reza el siguiente encabezado de página: “Gana respaldo propuesta para eximir a las AFP., de pago de IVA por invertir en fondos”. Y continua, “El proyecto de Ley única de Fondos avanza en el parlamento”.
Esto quiere decir que, se pretende aumentar las ganancias de las AFP., mediante la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado IVA.
En primer lugar nos acabamos de enterar que en el congreso se está discutiendo una nueva ley única para los fondos de pensiones, lo que es una novedad, ley que al momento no conocemos su texto, y cuáles serán las consecuencias para nosotros los cotizantes.
Pero el tema del descuento del IVA, es una situación grave por diversos motivos, el primero es que dicha propuesta finalmente aumentara las ganancias de los propietarios de las AFP, mediante el traspaso de nuestros impuestos a sus bolsillos, ya que dicho impuesto lo pagamos los cotizantes o sea usted y yo con el 12,6% que se nos descuenta como cotización.
 En segundo lugar, una ley que establezca el no pago del IVA “sobre las comisiones por administración de fondos de inversión”, establece la posibilidad real y concreta que todas las empresas bancarias, financieras y aseguradoras dejen de pagar dicho impuesto, lo que significara menor recaudación para el Estado, y si el Estado tiene menos recursos, se justificara la venta de las pocas empresas públicas que van quedando.
Por otro lado, esta es una nueva expresión del modelo neoliberal subsidiario, el que establece leyes que solo van en beneficio de las grandes empresas y no en beneficio de nuestro pueblo. Lo que quiere decir que en Chile existe un modelo subsidiario centralmente planificado que beneficia única y directamente a los grupos intermedios que son particularmente los empresarios
El ahorro que tendrán las AFP., si se aprueba esta ley, será de entre “10 y 15 millones de dólares anuales”, lo que en pesos chilenos con un dólar a $475 pesos significa $3.562.500.000 pesos, esto se lee tres mil millones quinientos sesenta y dos millones de pesos, que se puede traducir en 14.250 sueldos de $250.000 mil pesos, o en la compra de 179 casas de un valor de 20 millones de pesos. Con este dinero se podrían construir varios Centro de Salud los que según cifras tienen un valor de $7.000.000 de pesos, o comprar más de 200 ambulancias.
         Lo único que tenemos claro, es que esta ley será aprobada en el congreso, ya que estos señores a pesar de ser electos por nuestro pueblo, trabajan para los grandes grupos económicos chilenos y extranjeros.
         Ahora bien, si no le interesa la información, háganos saber, y no molestaremos más, pero si cree que esta información es relevante, ayúdenos a socializarla, comuníquela discútala, haga conciencia de la necesidad de terminar con el modelo de dominación existente.
         Súmate al trabajo de Los hijos de Mafalda, súmate a Los Hijos de Mafalda y la construcción del socialismo.

Mario Paz
Secretario de Los Hijos de Mafalda.



El Neoliberalismo y La Maternidad en Chile.

Muchos pensarán que la ideología política y económica no afecta directamente a las personas, situación que se refleja directamente en el discurso de rechazo hacia la política y el poder, ello asociado a la concepción de que no importa quién gobierne, total “yo hago lo que quiero porque soy Libre”
Los que piensan así, están totalmente equivocados, la política y la economía efectivamente limitan nuestras libertades, tanto así que una de  las consecuencias directas de dicha política ha sido la disminución de la tasa de maternidad en Chile.
La tasa global de maternidad, ha descendido en forma importante desde 1962-1963, período en que llegó a la cifra de 5,4 hijos (as) promedio por mujer, para alcanzar en 2004 un valor de 1,9. Es decir, la fecundidad en el país descendió en aproximadamente el 65% en 42 años.
Se ha establecido que, “el mayor aporte porcentual al nivel de la fecundidad nacional en 2004 correspondió al efectuado por la población femenina con edades entre 25 y 29 años, que es un poco más del 25% de la fecundidad total de las mujeres en edades reproductivas de 15 a 49 años, por tanto, la fecundidad por edades a nivel nacional es de “tipo tardío”[1].
Ahora bien, el retraso en la maternidad, tiene consecuencias directas para nuestro país, ya se ha logrado establecer que, la edad de las mujeres es determinante para el aumento de los nacimientos de niños con síndrome de Down. Las estadísticas nacionales establecen que, “hoy nacen niños con síndrome de Down en Chile, más que nunca en la historia. Son 500 cada año y, si lo proyectamos a 20 años, serán tantos que llenarán el Estadio Nacional”[2]. La causa de este importante aumento de nacimientos de niños con síndrome de Down se debe principalmente a la avanzada edad en que las mujeres tienen a sus hijos en este país. Desde 1990, el grupo de madres mayores de 34 años en Chile, según datos del ministerio de Salud, creció en un 50 por ciento. La edad es el factor de riesgo más importante para el síndrome de Down: un tercio de los niños afectados nacen de madres de 40 años o más.
Las mujeres han retrasado su maternidad por diversos motivos, y uno de los principales es la inestabilidad económica. Ellas, las mujeres chilenas, se encuentran desprotegidas en diversas esferas del que hacer social y económico, sobre todo en el laboral, donde perciben ingresos un 20% inferiores a un hombre que realiza el mismo trabajo, además ellas deben trabajar más y mejor para demostrar que efectivamente merecen el puesto de trabajo, pagan cotizaciones más altas en salud por el hecho de ser madres, y reciben jubilaciones un 40% inferiores a los hombres. Además debemos agregar que, son las mujeres las que se quedan con los hijos cuando las parejas se separan. Esto quiere decir que las familias uniparentales en Chile encabezadas por mujeres son la mayoría.
Podríamos seguir enumerando otros problemas, asociados a la discriminación cultural y demases, pero para qué hacerlo. El tema es que en la medida que nosotros mantengamos el mismo modelo económico, social y cultural, esta situación se seguirá agravando, hasta el punto en que ya no habrá vuelta atrás. Es por esto que se hace urgente cambiar el modelo neoliberal existente y avanzar a la construcción del socialismo.
Si te interesa esta información  difúndela y súmate al trabajo de Los Hijos de Mafalda.
loshijosdemafalda@yahoo.es
Mario Paz
Secretario de Los Hijos de Mafalda




[1]FECUNDIDAD EN CHILE SITUACIÓN RECIENTE. Instituto  Nacional de Estadísticas.  22 de noviembre de 2006. Página 17
[2]http://www.paula.cl/reportaje/planeta-down/ 10 Noviembre, 2011



Bono de 40 mil pesos
¿Un regalo o un nuevo subsidio para los empresarios?

Hace algunos días nuestro presidente anuncio un proyecto de ley que establece la entrega de un bono de $40 mil pesos a las “familias que tienen ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales”, estos bonos, según la presidencia, beneficiarán a más de 2 millones de familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población. Dicho bono tendrán un costo para el Estado chileno  cercano a los 200 millones de dólares”.
Ahora bien, el Gobierno ha establecido que el 42% de la población o sea más de 7 millones y medio de ciudadanos chilenos se encuentran en estado de pobreza, casi la mitad de la población.
Pero nos gustaría realizar algunas correcciones, sobre la información que maneja nuestro presidente sobre los ingresos de la población. En primer lugar los ingresos son medidos por el aparato del Estado en forma de quintiles, medida que agrupa en cada quintil al 20% de la población nacional, donde el primer quintil es el más pobre y el quinto es el más rico.
Según la información entrega y los ingresos por quintil, los únicos ciudadanos que no debieran recibir este bono son los que forman parte del V quintil, o sea el 20% de la población más rica, y el 80 % debería recibir dicho bono de 40 mil pesos.
Debemos agregar que los resultados de la “PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN CHILE (ENETS 2009-2010)[1]”, establece que el 62,7% de los trabajadores de Chile reciben un ingreso inferior a 250 mil pesos mensuales, y que el 83,3% de los trabajadores nacionales tienen un ingreso mensual inferior a 450 mil pesos.
Por otro lado tenemos la “Ficha de Protección Social”[2] o FPS., Esta ficha establece que “a la fecha hay aproximadamente 11 millones de personas encuestadas, correspondientes a 3,67 millones de familias, y que representan a un 65% de la población nacional”[3]. Para ser más específicos, en Chile hay un total de 3.893.541 Fichas de Protección Social. El total de personas encuestadas con este instrumento es de 11.330.560.
Con esta información queremos establecer que: el bono de $40 mil pesos deberán entregarlo a un grupo mayor de ciudadanos, ya que según los datos entregados por el mimo Estado la población nacional en condiciones precarias o de pobreza es mucho mayor de expuesto por la presidencia.
En segundo lugar, el costo del bono según se informa, tendrá un costo de $200 millones de dólares, monto que no significa nada en comparación a los subsidios que entrega el estado a los empresarios del transantiago que según se propone para el presente año será “del orden de US$ 9.000 millones de dólares anuales”.
Esto quiere decir que, el gobierno y el Estado chilenos a los pobres les dan $200 millones de dólares y a los más ricos les regala $9.000 millones de dólares.
Finalmente, las personas que recibirán el bono de $40 mil pesos, no tomaran este dinero para ahórralo, todo lo contrario lo utilizaran para pagar cuentas, pagar la micro, comprar comida, en fin lo gastaran para tratar de satisfacer sus necesidades más básicas, en consecuencia este dinero en forma de compra y consumo, llegara a los bolsillos de los empresarios, situación que se transformara en un aumento de la demanda por lo tanto en aumento de sus ganancias.
Usted saque sus propias conclusiones.

Mario Paz secretario de Los Hijos de Mafalda.


[1] PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN CHILE (ENETS 2009-2010). Tabla N° 9 Página 34.
[2] La Ficha de Protección Social o FPS entro en vigencia en mayo de 2007, luego de un encuestaje masivo tuvo como objetivo aplicar el nuevo instrumento a toda la población que en ese momento tenía Ficha CAS.
[3] Informe Final Comité de Expertos Ficha de Protección Social octubre 2010